miércoles, octubre 26, 2011

La tumba de las luciérnagas, Isao Takahata, Ghibli



Isao Takahata es, junto con Hayao Miyazaki, el otro gran coloso del Estudio Ghibli. Hace muchísimas menos películas, pero de tremenda calidad, y más para adultos (nada de porno). En este caso, la peli es, para mi, la más tremenda que he visto nunca sobre la guerra. Desoladora y desgarradora, y con un lenguaje estilístico muy actualizado, expresionista y oscuro, teniendo en cuenta que la película es de los 80'. Nada de dibujitos para los niños. Lagrimones como garbanzos todo el rato, poética visual y diálogos poéticos.


La película va sobre dos hermanos que se las apañan como pueden tras el bombardeo de Kobe por parte de los norteamericanos hacia marzo del 45. No recuerdo qué general yanki dijo aquello de "si hubieramos perdido la guerra, nos juzgarían por crímenes contra la humanidad", pero desde luego, en los bombardeos a ciudades civiles sobre Japón es donde más gente ha muerto de una tacada, y menudas tacadas. En el bombardeo de Tokio, a parte de arder 1/5 de la ciudad y convertirse en un infierno, con la gente haciendo combustión espontánea por la temperatura del aire, o hirviendo en los ríos a los que se tiraban para intentar salvarse, se cargaron a algo más de 100.000 personas, esto es, lo mismo que Hirosima y Nagasaki. Aprox.
Pero más que en la propia guerra, la película está centrada en la infancia, y en cómo la guerra destroza familias y naciones enteras.



No recomendada para estómagos, ojos y/o corazones sensibleros, que no sensibles. Para mi, una de las mejores pelis de este año, y me estoy mamando unas cuantas.