martes, octubre 25, 2011

Gente que mueve el mundo - Hayao Miyazaki

Me estoy tragando todas las pelis del Estudio Ghibli y ya va siendo hora de que hable de este señor. Y de unos cuantos más que me animan a dar lo mejor de mí cada mañana.



En realidad no hay mucho que decir. Es una de esas personas que tienen el valor de dedicarse a lo que les apasiona y de pasarse por el forro lo que piensen los demás, siendo un perfeccionista, trabajador incansable y con ideas brillantes o, como poco, meditadas y bien elaboradas.

Se ha dedicado a hacer películas para niños y adultos alejadas de la idea de cuento infantil ñoño y moralizante. Nada de eso. Realidad cruda, soledad, luz, color, aventura, personajes naturales. Nada de buenos y malos. Un trabajo que no es exageradamente rentable, bueno, un poco sí, pero no tanto como píxar, por ejemplo; pero un trabajo que da más que para vivir bien, y que consiste exactamente en lo que él desea hacer cada día de su vida. De toda su obra recomiendo encarecidamente El Viaje de Chihiro, la primera que vi y, desde mi punto de vista, la mejor, aunque ninguna tiene desperdicio (Mi Vecino Totoro también es genial).

Armaré un post tipo "panteón de inspiración" y me pondré un enlace, para esos días en que me deprima y necesite un poquito de alimento espiritual.