miércoles, noviembre 25, 2009

¿Climategate?

Cómo veo que aquí en España no nos enteramos de nada, voy a explicarlo un poco.

Los científicos del Climate Research Unit les han aireado el servidor de correo de la universidad y les han sacado un buen montón de conversaciones internas guardadas en conversaciones por e-mail, no se sabe si alguien de dentro o hackers.
Lo que había en los e-mails era algo más que listas de la compra o discursiones sesudas sobre el clima. Había entre ellos un buen puñado, fechados de varios años, sugiriendo cambios en la forma de mostrar los datos, un "córtame esto por 1960, que luego se enfría la cosa" y otro tipo de sugerencias al estilo de la censura franquista o stalinista, a cuál más cutre y sofisticada. Los correos han sido confirmados como auténticos por el propio CRU, que admitió el hackeo, y los científicos citados no comentan o sólo a traves de sus abogados.

En español se puede seguir desde El Exilio (no, no hay que salir del país, sólo visitar el blog), y en inglés sólo hay que buscar climategate en google o en cualquier periódico importante de EEUU o UK. Desconozco si hay tanta información en otros idiomas o si en los demás países europedos el nivel periodístico se parece al de España.

A todo esto, dejo la última entrada de Esplugas con el último editorial del WSJ, bastante interesante y en uno de los periódicos más leídos del mundo.

No busqueis la noticia en los medios españoles. EDITO: Parece que algún medio derechoso se ha marcado un tanto.