lunes, enero 30, 2012

Filmin

Que le den porculo a Megaupload. Ya he dicho muchas veces que no me impora pagar un poco por ver las películas tranquilamente en mi sillón, sin que sean 8€ por aguantar olores, estornudos, y no tener control del volúmen, muchísimas veces demasiado alto en los cines.

Pos ala, por quince pavos al mes, tarifa plana de unas 1.400 películas, en expansión, que llevan sólo unos seis meses. Además, algunos estrenos a tres euros, un montón de clásicos, y series.

Para quién quiera investigar un poco, lo curioso es que haya llegado hasta aquí a traves de peliculasyonkis :D. Esto es lo que debería estar haciendo la industria, y no las burradas esas de cerrar páginas web arramblando con todo, sea ilegal o perfectamente legal.

http://www.filmin.es/

P.D: Hoy no es que trasnoche, es que me acabo de levantar.

viernes, enero 27, 2012

Millenium Actress (2001) - Satoshi Kon - Madhouse


 Fué una lástima ver Paprika primero, sinceramente no está a la altura de las anteriores de Satoshi Kon.

Millenium Actress es su segunda película después de Perfect Blue. Trata de un documental sobre historia de una actriz, ya anciana, que ha dedicado toda su vida a perseguir un amor imposible, con la única guía de una llave, lo único que le quedó de un instante de felicidad en la adolescencia. Por supuesto, Kon tiene su estilo propio, donde se mezclan los recuerdos reales con las películas que rodó, haciendo difícil a veces reconocer realidad o ficción, dentro de la misma ficción. A pesar de tratar un tema parecido, no tiene absolutamente nada que ver con la nauseabunda a 5cm por segundo. Es un romanticismo más auténtico, más verista, parecido a las óperas de Verdi o Puccini.

Es la búsqueda de la felicidad lo que representa la llave, y el miedo y los complejos el espectro de la vieja. La paradoja trágica es que la vida plena de la anciana actriz haya consistido en la búsqueda contínua de la felicidad, no en la felicidad misma. Visto así, la vida es una condena.


El final es muy cinematográfico, perfecto para el tipo de película, y con toda su simbología japonesa que hay que ojear la wikipedia para entender.

Yo me la recomiendo.

Señores, la película de la década ya ha llegado

miércoles, enero 25, 2012

Siete canciones populares españolas - nº5 nana - Falla

Fin de semana liberal

Por fin, he encontrado la forma de convertiros a todos y ataros en las tinieblas. A partir de hoy, todos liberales. Vía Santiago Navajas:

http://findesemanaliberal.blogspot.com/

Y para los conversos, recordaro que en twitter usamos #LET para soltar, cual secta satánica, nuestros salmos y refranes favoritos.

martes, enero 24, 2012

Otro par de apuntes de prensa

Que estoy muy liado como para ver pelis y comentarlas, aunque ya se que los dibujitos animan el blog :P

El gobierno metiendo las narices donde no le llaman:
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/24/actualidad/1327425364_617083.html

Por otro lado, esto sí son indignados de verdad, de los de acabar la carrera y pedir por ley trabajo de funcionario. Pero con dos cojones:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/24/actualidad/1327408429_949136.html

viernes, enero 20, 2012

Megaupload cerrado

La que se ha liao

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html

Y, no es por nada, pero a mi me han desaparecido algunos archivos de creación propia que llevaban ahí colgados unos cuatro años. Dónde hay que reclamar para que me los devuelvan?

¿Y la gente que tenía premium?

Actualización: Arcadi Espada poniendo nombre a las cosas: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/01/20/el-doctor-kimble.html

miércoles, enero 18, 2012

Políticos a la cárcel

Ya era hora. Con dos cojones. A ver si acaba siendo lo que parece que es, o lo destilan, maquillan, enjuagan y dejan en agua de borrajas, como suele pasar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/espana/1326873011.html

martes, enero 17, 2012

El Estado odia la competencia

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/17/noticias/1326792795.html

"Una empresa alemana pone en riesgo el sistema de transplantes"

Pero, vamos a ver, qué tiene de malo que, a parte de los cauces estatales, haya una empresa que se dedique a coordinar donantes y receptores de médula ósea. ¿No es maravilloso, más gente que puede recuperarse de enfermedades crónicas gracias a esto?

Si la competencia fuera desleal, si fuera más barato que la SS y por eso la gente acude a ellos, bueno, tendría sentido. Pero es que en los hospitales públicos el transplante es gratis, y a estos señores hay que pagarles casi 15.000 euros. ¿Cómo es que ponen nada en peligro, con lo agarraetes que somos los habitantes de España, tierra de la piratería por excelencia?

Aah, resulta que la empresa es mucho más eficiente, tanto en el tiempo que tardan en atenderte, comparado con las listas de espera públicas, como en la base de datos de donantes, mucho más completa que la del REDMO (el registro oficial español).

Hay gente que está dispuesta a pagar ese precio para evitarse colas y tener más posibilidades de encontrar un donante compatible. Y la SS sigue ofreciéndo su sistema de forma "gratuita" (para el que recibe la donación, que gratis no hay nada).

¿Dónde está el peligro, en que la gente tiene criterio propio y prefiere pagar? ¿Se va a quedar la SS sin donantes? ¿Toda la gente solidaria que estaría dispuesta o se ha inscrito en el registro público va a dejar de serlo de golpe y porrazo? ¿No ha encontrado esta empresa a un montón de gente que la solidaridad se la bufa, pero que por cincuenta euros no tienen ningún problema en pincharse la espalda?

La médula ósea no es un riñón, es como la sangre o el semen: uno puede donar sin defectos a largo plazo. ¿Porqué el sémen sí, pero la sangre o la médula no?

Es puro odio a la libertad, a la de las personas para que elijan, a la de los empresarios para que busquen fallos y los corrijan. Desconfianza en los ciudadanos, nos tratan como niños que necesitamos ser tutorizados y guiados por nuestra vida. A pesar de que no saben ni cómo nos llamamos.

lunes, enero 16, 2012

Camisetas que me hacen falta

Voy a ir apuntando aquí, si no se me olvidan, camisetas temáticas que necesito para poder respirar:

- Sasha Grey
- Cthulhu
- Dwarf Fortress
- Bach
- Un par de Bureaucrash (que ahora están de mudanza, y la de Enjoy Capitalism tiene una ralla negra de paella que está pidiendo renovación a gritos :P)
- Katawa Shoujo (esta y esta)

domingo, enero 15, 2012

Fraga Superstar

O eso da a entender El País. Desempolvan un poco sus burradas en diferentes cargos, pero parece que sea como con admiración, rollo "esto sí que es una bestia política y no las mariconadillas de ahora". No tenía yo esa imagen del hombre. Lectura recomendada.

sábado, enero 14, 2012

Ventanas interactivas

Vía twitter me llega esto:



Yo quiero una en la cocina!

viernes, enero 13, 2012

Ein Deutsches Requiem - Johannes Brahms

Cosas de hacer los deberes a las tantas. Acabo de analizarla. Una auténtica maravilla, a ver si me sirve de referencia para los motetes que se supone tengo que escribir :P

miércoles, enero 11, 2012

#ChingandoenlaUPV #UPVsex

¡Dos días, señores! Es lo que han tardado en abrir una web de negocios con camisetas del evento. Gracias a a los investigadores que lo grabaron, y a Alan por rularlo, tenemos aquí un documento único sobre los métodos de apareamiento del Homo Estudiantilus en la politécnica de Valencia. 200k visitas en dos días, sí señor.


Chingando en la UPV por robocopdelpolitecnico

Aviso: presudoporno y NSFW

Edito: ya hay gente peregrinando para hacerse fotos:

http://www.hijosmarrones.com/chingando-en-la-upv-fotos-en-el-escenario-del-crimen/

martes, enero 10, 2012

Guía de Cine Anime

Para no acabar con los dibujitos, voy y me encuentro con esto, que tiene un aspecto saludable, y da pistas de por dónde buscar :P

http://animemovieguide.com/

Perfect Blue (1997) - Satoshi Kon

 
Pensaba que después de Paprika todo iba a ser cuesta abajo. Pero me he leído alguna crítica, esquivando spoilers, y he probado con otra de Satoshi Kon. La primera que hizo. Y esperaba mucho menos.

Perfect Blue no sólo es una adaptación de una novela. Kon y Sadayuki Murai crearon un guión que progresa (o degenera) de la lucidez a la paranoia, confuso pero muy bien estructurado, rompiendo espectativas. No sólo no tiene huequecitos argumentales, como es de esperar de una obra maestra; el final es inesperado, incluso mientras uno lo ve, sin saber si es real o imaginación de la protagonista, y muy bien resuelto, cambiando el sentido a parte del desarrollo anterior. Hay escenas memorables: una es, que yo recuerde, el mejor asesinato que he visto nunca. La serie de televisión que graba Mima y la trama de la propia película están mezcladas con locura y acierto. Y los personajes nada idealizados.


Además se puede ver en castellano. La traducción parece buena (no tengo n.p.i de japonés, pero está bien adaptado) y el doblaje me encanta. Lo único que me molesta es lo de los tacos: quítame un "quién demonios eres" de aquí y ponme un "Quién coño eres", o un "maldita sea" por un "¡Joder!" de toda la vida. Vamos, digo yo, que en una peli con desnudos integrales, incluyendo chichi y mamellas, intentos de violación explícitos y asesinatos con toda su sangre y vísceras, un par de tacos no iban a cambiar el límite de edad de la audiencia.

Eso sí, hay que tener algo de idea de lo que es el fenomeno idol en Japón para acabar de entenderla, y un detalle que me perdí, pero que pone en la wikipedia: Rumi fué idol en su juventud, lo que explica algunas cosas. No pondré más spoilers.


No acababa de ver el porqué de hacerla anime, se presta muy bien a carne y hueso. Luego leí que lo intentaron, pero en el terremoto de Kobe de 1995 se les fué todo a la mierda y sólo les quedó presupuesto para un anime (bendita wikipedia). Menos mal que se la dieron a Kon, que hizo lo que le salió de las hueveras con la trama de la novela. La pondría a la altura de lo mejor de Ghibli: La tumba de las luciérnagas, Mononoke, Spirited Away, Susurros, Totoro...

Ha sido la mejor película que he visto este año.


P.D: Se me olvida decir que después de esto Cisne Negro me parece casi una adaptación, aunque Darren Aronofsky (su director) diga que no hubo influencia; y eso a pesar de que el mamón tiene los derechos de filmado en EEUU para hacer adaptaciones, y de que ya copió varias escenas para su otra peli Requiem por un sueño. Y que la protagonista de Perfect Blue se llama Mima y a ratos lleva tutú, así como Nina de Cisne Negro. En fin. Viva la Wikipedia.

Y otra, he pegado las imágenes directamente de esta página web, que aún no me he leído pero que tiene una colección interesante de fotogramas (y de críticas a otras pelis).

lunes, enero 09, 2012

Cinco centímetros por segundo (2007) - Makoto Shinkai


En lo que llevo de año ya me he pegado una buena panzada de anime. Algunas me las recomiendan personalmente, otras llegan por algún foro friki, pero en general procuro que merezcan la pena.

Porque de penas va esta. Subtitulada "una colección de historias sobre la distancia", aunque bien podría "vomitando amor", ha sido una sobredosis azucarada de kawaii ñoño del más auténtico, del que dan ganas de llorar, de pena o de asco, a partes iguales.

Nunca se habían mezclado tan magistralmente los tonos pastel con la música de ascensor. Esto, señores, es romanticismo del s.XXI, amor del que no existe, del que todos tus amigos y vecinos te estarían diciendo "estais tolilis". Como si fueramos capaces de estar enamorados durante años, desde la infancia. Como si las personas no cambiaran entre los diez y los veinte, y no nos engancháramos a quién se deje para no estar solos. Lo que le pasa a los personajes es que se tienen idealizados. Obsesión patológica.

Y lo peor es que me ha gustado.

Será que sigo enamorado.

domingo, enero 08, 2012

Paprika (2006) - Satoshi Kon



Me saca de quicio la manía de los yankis de hacer adaptaciones en vez de doblar las pelis. Claro, así son incapaces de entender otras culturas, cada vez que llega algo de fuera en vez de traducir intentando ser fiel al original, pues nada, se vuelve a hacer de cero con todos los topicazos norteamericanos, y a otra cosa. Eso de Hollywood debe ser una mafia tremenda.

A Satoshi Kon se lo han hecho un par de veces. Con Cisne Negro, que parece arrancada de cuajo de su Perfect Blue, y con Origen, posiblemente inspirada en Paprika. Que será coincidencia, pues no hay nada oficial ni extraoficial al efecto, pero parecidas son de cojones. Y las del japo son anteriores.

Lo malo de Paprika son, para empezar, los diálogos. Se me hace insoportable que los personajes describan con palabras lo que uno ya ve o intuye con imágenes. Da la sensación de redundancia. Puede que sea problema de la traducción, en español los textos parecían muy artificiales. Tampoco me han entusiasmado los malos. Poco interesantes.

Tiene sus momentazos. A veces se le cruzan los cables a los personajes, y uno tarda casi más que ellos en descubrir que están soñando. Y cuando ya se juntan varios sueños, la rallada es monumental; la animación es impresionante y original.

Lo que más me ha gustado es la banda sonora, perfectamente ajustada a las imágenes, y no me refiero a mikey-mousing; le pega de cojones. Tengo que buscar por ahí, alguien habra escrito, sobre sinestesia y cine, porque este es el caso, las imágenes se mezclan con la música como si fueran una sola cosa.

En fin, muchos colorines, animación muy imaginativa, trama interesante, personajes un pelín huecos (algunos), buen anime para adultos, sin ser hentai. He leído por ahí algún comentario (en imdb) de oligofrénicos que dicen que no tiene trama, o que es muy confusa. Ni caso.

Y a dormir que arrastro las sábanas desde ayer.

jueves, enero 05, 2012

Repasando blogs

http://neorrabioso.blogspot.com/2011/12/blog-post_11.html

Otra que tengo que ver

Vía lector mal-herido, que ha hecho una traducción libre, 25th hour:

Carta de una desconocida (1948) - Max Ophüls


Poco tienen que ver los truños románticos de nuestros días con aquellas películas de Hollywood que producían la salvajada de exiliados de Europa tras la segunda guerra mundial, una vez censuradas las que se podían considerar propaganda comunista, esto es, casi todas las malas.

Entre otras cosas, poco tienen que ver porque aquellas bebían directamente de la tradición romántica y postromántica europeda, como es el caso de Max Ophüls, uno de los últimos, supongo.

La película es un drama fatalista, romántico y auténtico, con todos los ingredientes: entrega absoluta, amor ciego, bastardos, amor no correspondido, cartas manuscritas, duelos a muerte y música del XIX. Podría ser un Verdi, Puccini, Wilde, Strauss, ¿algún francés?. El guión, muy cuidado y cerradito, no creo que ocupe más de un par de páginas en cómic.

Por supuesto es muy profunda, muy bonita, muy bien hecha, etc. Como curiosidad histórica está bien. Puede que una de las mejores películas románticas (que parezca que he visto muchas), y no invita a la siesta como lo que el viento se llevó.

miércoles, enero 04, 2012

My Favourite Things



A ver si me consigo el standar para hacer el cabra en clase de improvisación.

martes, enero 03, 2012

Dos pendientes para esta semana


Paprika:



y Carta de una desconocida:



P.D: La banda sonora de Paprika va como anillo al dedo.

lunes, enero 02, 2012

Porco Rosso - Hayao Miyazaki


Europa desde la mente de un japo. Con lo complicado que es mezclar parodia y homenaje. Y peor, cine para adultos, de animación y recomendado para todos los públicos, sin que sea el peor zurullo oscarizado de Hollywood ni algo así como una porno de Disney.
Es Ghibli; si alguien podía hacerlo eran ellos y, sobre todo, Miyazaki.

Y de Hollywood mama: mezcla de western, Indiana Jones, bélicas, Casa Blanca y todo lo mejorcito que nos ha dado el cine occidental, aunque mezclando lo sutil con lo subnormal de cada género; divertido y solemne a la vez.

Miyazaki, con toda la razón, asume el cine como el reflejo de la cultura occidental, sea del lado del atlántico que sea, y mete por en medio, con todo su buen hacer, toda la fantasía y espontaneidad de que es capaz, sus recuerdos, sus ganas de volar y su amor por la naturaleza. Y su visión japonesa, claro está, desde fuera y permitiéndose reirse y asombrarse de nosotros.

Una película para adultos muy infantil, en el buen sentido.

Cine y Política: La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría copia...

Cine y Política: La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría copia...: Fans de "cine y política", nos complace que el Gobierno de Mariano Rajoy comience copiando a los guionistas de los Simpson. Así la vicepre...


Soraya y Lisa from Makilipurdi on Vimeo.

Peligro: YouTube a las seis de la mañana



ASDF

Colorful

Me la habían recomendado. Serie anime japonesa en capítulos de siete minutos. Una sola temporada.

Sólo para rallados mentales.

2012

Nada, año nuevo, a otra cosa. Cosas pendientes para los próximos meses:

1. Ropa, necesito ropa, rebajas incoming.
2. Dejar de pillarme esos ciegos tan exagerados. Levantarte a las 5 de la tarde un domingo con bocados dolorosos en medio torso y cuello no mola, especialmente cuando no te acuerdas de casi nada. A partir de ahora, una cervecita, como mucho dos.
3. Actualizar el blog más a menudo :D
4. Ponerme al día con la agenda de cosas pendientes.
5. Empezar la dieta.
6. Ir al gimnasio .
(juasssssss)