martes, enero 10, 2012

Perfect Blue (1997) - Satoshi Kon

 
Pensaba que después de Paprika todo iba a ser cuesta abajo. Pero me he leído alguna crítica, esquivando spoilers, y he probado con otra de Satoshi Kon. La primera que hizo. Y esperaba mucho menos.

Perfect Blue no sólo es una adaptación de una novela. Kon y Sadayuki Murai crearon un guión que progresa (o degenera) de la lucidez a la paranoia, confuso pero muy bien estructurado, rompiendo espectativas. No sólo no tiene huequecitos argumentales, como es de esperar de una obra maestra; el final es inesperado, incluso mientras uno lo ve, sin saber si es real o imaginación de la protagonista, y muy bien resuelto, cambiando el sentido a parte del desarrollo anterior. Hay escenas memorables: una es, que yo recuerde, el mejor asesinato que he visto nunca. La serie de televisión que graba Mima y la trama de la propia película están mezcladas con locura y acierto. Y los personajes nada idealizados.


Además se puede ver en castellano. La traducción parece buena (no tengo n.p.i de japonés, pero está bien adaptado) y el doblaje me encanta. Lo único que me molesta es lo de los tacos: quítame un "quién demonios eres" de aquí y ponme un "Quién coño eres", o un "maldita sea" por un "¡Joder!" de toda la vida. Vamos, digo yo, que en una peli con desnudos integrales, incluyendo chichi y mamellas, intentos de violación explícitos y asesinatos con toda su sangre y vísceras, un par de tacos no iban a cambiar el límite de edad de la audiencia.

Eso sí, hay que tener algo de idea de lo que es el fenomeno idol en Japón para acabar de entenderla, y un detalle que me perdí, pero que pone en la wikipedia: Rumi fué idol en su juventud, lo que explica algunas cosas. No pondré más spoilers.


No acababa de ver el porqué de hacerla anime, se presta muy bien a carne y hueso. Luego leí que lo intentaron, pero en el terremoto de Kobe de 1995 se les fué todo a la mierda y sólo les quedó presupuesto para un anime (bendita wikipedia). Menos mal que se la dieron a Kon, que hizo lo que le salió de las hueveras con la trama de la novela. La pondría a la altura de lo mejor de Ghibli: La tumba de las luciérnagas, Mononoke, Spirited Away, Susurros, Totoro...

Ha sido la mejor película que he visto este año.


P.D: Se me olvida decir que después de esto Cisne Negro me parece casi una adaptación, aunque Darren Aronofsky (su director) diga que no hubo influencia; y eso a pesar de que el mamón tiene los derechos de filmado en EEUU para hacer adaptaciones, y de que ya copió varias escenas para su otra peli Requiem por un sueño. Y que la protagonista de Perfect Blue se llama Mima y a ratos lleva tutú, así como Nina de Cisne Negro. En fin. Viva la Wikipedia.

Y otra, he pegado las imágenes directamente de esta página web, que aún no me he leído pero que tiene una colección interesante de fotogramas (y de críticas a otras pelis).