viernes, enero 27, 2012

Millenium Actress (2001) - Satoshi Kon - Madhouse


 Fué una lástima ver Paprika primero, sinceramente no está a la altura de las anteriores de Satoshi Kon.

Millenium Actress es su segunda película después de Perfect Blue. Trata de un documental sobre historia de una actriz, ya anciana, que ha dedicado toda su vida a perseguir un amor imposible, con la única guía de una llave, lo único que le quedó de un instante de felicidad en la adolescencia. Por supuesto, Kon tiene su estilo propio, donde se mezclan los recuerdos reales con las películas que rodó, haciendo difícil a veces reconocer realidad o ficción, dentro de la misma ficción. A pesar de tratar un tema parecido, no tiene absolutamente nada que ver con la nauseabunda a 5cm por segundo. Es un romanticismo más auténtico, más verista, parecido a las óperas de Verdi o Puccini.

Es la búsqueda de la felicidad lo que representa la llave, y el miedo y los complejos el espectro de la vieja. La paradoja trágica es que la vida plena de la anciana actriz haya consistido en la búsqueda contínua de la felicidad, no en la felicidad misma. Visto así, la vida es una condena.


El final es muy cinematográfico, perfecto para el tipo de película, y con toda su simbología japonesa que hay que ojear la wikipedia para entender.

Yo me la recomiendo.