domingo, enero 08, 2012

Paprika (2006) - Satoshi Kon



Me saca de quicio la manía de los yankis de hacer adaptaciones en vez de doblar las pelis. Claro, así son incapaces de entender otras culturas, cada vez que llega algo de fuera en vez de traducir intentando ser fiel al original, pues nada, se vuelve a hacer de cero con todos los topicazos norteamericanos, y a otra cosa. Eso de Hollywood debe ser una mafia tremenda.

A Satoshi Kon se lo han hecho un par de veces. Con Cisne Negro, que parece arrancada de cuajo de su Perfect Blue, y con Origen, posiblemente inspirada en Paprika. Que será coincidencia, pues no hay nada oficial ni extraoficial al efecto, pero parecidas son de cojones. Y las del japo son anteriores.

Lo malo de Paprika son, para empezar, los diálogos. Se me hace insoportable que los personajes describan con palabras lo que uno ya ve o intuye con imágenes. Da la sensación de redundancia. Puede que sea problema de la traducción, en español los textos parecían muy artificiales. Tampoco me han entusiasmado los malos. Poco interesantes.

Tiene sus momentazos. A veces se le cruzan los cables a los personajes, y uno tarda casi más que ellos en descubrir que están soñando. Y cuando ya se juntan varios sueños, la rallada es monumental; la animación es impresionante y original.

Lo que más me ha gustado es la banda sonora, perfectamente ajustada a las imágenes, y no me refiero a mikey-mousing; le pega de cojones. Tengo que buscar por ahí, alguien habra escrito, sobre sinestesia y cine, porque este es el caso, las imágenes se mezclan con la música como si fueran una sola cosa.

En fin, muchos colorines, animación muy imaginativa, trama interesante, personajes un pelín huecos (algunos), buen anime para adultos, sin ser hentai. He leído por ahí algún comentario (en imdb) de oligofrénicos que dicen que no tiene trama, o que es muy confusa. Ni caso.

Y a dormir que arrastro las sábanas desde ayer.