viernes, diciembre 02, 2011

Concierto en La Clínica Mundana


Repasando los podcast de sismógrafo de antes de el verano me he encontrado un ciclo de música experimental en Valencia, Ciclo Herzios, que se da en un sitio llamado La Clínica Mundada.

Me he enterado de que existía más o menos veinte minutos antes de que empezara el concierto (oficialmente, que luego ha empezado cuarenta minutitos más tarde, haciendo honor a la reputación de los músicos). Lo bueno es que resulta que el sitio está en la Plaza del Ángel, a cinco minutos de mi casa andando, y es bastante curioso de localizar: en pleno barrio del Carmen, una plaza minúscula y escondida; enfrente el bar más cutre del barrio, con todo su encanto; a un lado, la asociación de vecinos, y al otro, un pub de ambiente.

Es un espacio pequeñito, tienen exposiciones, hacen talleres de varias cosas, funcionan como asociación cultural. Muebles de reciclaje, cañas a veinte duros (0'60€), una buena instalación de sonido y ¡se puede fumar!, pero los techos altos hacen que no sea molesto, el humo se va muy para arriba, así que tan agusto.

Como yo era nuevo por allí, me han tratado estupendamente y se me han acercado varias personas a preguntar cómo los había encontrado, de donde venía o si me habías gustado el concierto. Muy amable todo el mundo.

El concierto ha sido estupendo. Para el sueño que arrastro hoy, lo normal es que me hubiera quedado dormido los primeros diez minutos, aunque fuera aquello la Consagración de la Primavera, pero no, me han tenido encandilado todo el rato, así que por mi parte encantado y concierto meritorio.

El concierto estaba estructurado en dos secciones (aprovecho para hacer los deberes de análisis):

En la primera parte han pinchado Cuneta, con un tipo de música juguetona que casi invitaba a bailar. Lo de juguetona lo digo por los cacharros que tenían por ahí para tocar y modificar en directo :D. Muy entretenido, ya he dicho que ni me he dormido, y además he podido hablar luego un poco con Vicent, uno de los componentes, y me ha explicado un poco cómo trabajan y hemos hablado un pelín de música y de percepción social. En fin, apenas nada, tengo ganas de que se alargue esa conversación.




En la segunda parte han tocado Celo+Laptop, en un estilo completamente diferente, tanto por los medios como por la forma. Para empezar, era un violoncelo preparado con modificaciones en directo, requiriendo a la celista y al del laptop, que no se que adjetivo ponerle. La obra en sí era, para empezar, una sola (o dos muy juntitas), explotando posibilidades técnicas del Celo y de las modificaciones electroacústicas que se le podía ir haciendo al sonido. La música era un poco más compleja que el anterior, pero a mi me ha hecho disfrutar como un enano, y me ha venido de perlas después de dar en orquestación "The Contemporary Violin", un libro sobre técnicas actuales de cuerda frotada. Lástima no haberme acercado a hablar con los intérpretes.



Mucha suerte he tenido de en contrarme esto justo hoy, pues pasarán un par de semanas antes del próximo concierto en el local. Lo bueno es que me han dado a conocer otro par de sitios para visitar, La Mutante y Plutón. Ya les dedicaré una entrada cuando llegue su momento.

Por si alguien tiene curiosidad por saber como es La Clínica, pego una foto, en su web se pueden ver más, o se puede ir a visitar :D. Es más o menos el doble que esto, y la parte de atrás es de techo mucho más alto:


La hojarrasca es que barren para adentro.