lunes, abril 23, 2012

Suzumiya Haruhi no Yūutsu (Kyoto Animation)


Basada en una light novel de Nagaru Tanigawa. Yo he visto el anime, que leer en japonés se me da muy mal.

La serie es Haruhi, toda ella. Mandona, celosa, hiperactiva, perfeccionista, nada modesta, juguetona y con mala leche, caprichosa y desvergonzada. A unidades astronómicas de los tópicos estudiantiles tipo Clannad. Y da contenido, da, para mucho.

Parece que Kyoto Animation tiene la costumbre de hacer series de altísima calidad. Esta debe de ser un ejemplo, por lo menos en cuanto a animación y música. Superb, sin defectos. El primer capítulo, grabado con una super8, es surrealista y magnífico. El resto, inconexos y divertidísimos. Tuvieron la mala hostia de hacer la serie lineal y luego publicar los capítulos en desorden, empezando por el 11, luego el 2, luego el 7, luego el 3... marea la perdiz y funciona perfectamente.


El diseño de Haruhi también está muy bien pensado, esa cara de mala leche, de inteligencia excéntrica. Y la relación con Kyon, el que cuenta la historia, es bastante absurda, mucho mejor que los amoríos ñoños de costumbre. Más surrealismo. Enamorados, sí, pero matando robots gigantes en un mundo paralelo, o algo así. Y en uniforme de colegio.

Ale pues, recomendada queda la primera temporada, se pasa volando y se echa de menos a Haruhi. Tendré que echarle un vistazo a la segunda.