domingo, marzo 11, 2012

Donnie Darko (2001) - Richard Kelly


Yo diría que una de las características principales de las pelis de culto es que haya una gran masa de espectadores que no la entiendan. El culto, más bien los cultistas, son aquellos que le han dedicado un ratito más a pensar en qué tipo de crack se había fumado el director cuando tuvo la idea.

Donnie Darko tampoco es tan rara. No es David Lynch, aunque tiene algún ramalazo, pero es bastante menos complicada. Así que voy a explicar lo que creo que he entendido. Huelga decir que SPOILERS SPOILERS SPOILERS de aquí p'alante.

Todo empieza cuando D.D., el protagonista, se va de noctámbulo una noche y se le aparece un conejo gigante con cara de monstruo, que predice el final del mundo y le da una fecha concreta. Luego se estrella un motor de avión en su habitación. Del resto del aparato no se sabe nada.

Pasan los días, se acerca la fecha, y el chaval sigue viendo al conejito, que le manda hacer trastadas, desde inundar su instituto a pegarle fuego a la casa de un pedófilo.
La situación lo requiere
Conoce a una chica que le aguanta los desvaríos. Es curiosa la escena en que le dice aquello de "¿Donnie Danko? Parece nombre de superhéroe." - "¿Y quién te dice que no lo sea?". Pues ni idea.

Empieza a emparanoiarse con los viajes en el tiempo, a partir de un libro que escribió de lúcida la abuela loca del pueblo, Grandma Death, que describe de alguna manera sus visiones.

Cerca de la fecha final, empieza a pasar de todo a la gente a su alrededor, cosas buenas y malas, algunas trágicas. Para acabar, su chica muere atropellada, su madre y su hermana mueren en un accidente de avión, su otra hermana probablemente por un tornado, tiran del intituto a su profesora preferida, y otra serie de catástrofes. Así que mientras se lleva el cadáver de la chica por las montañas, mientras el tiempo se vuelve apocalíptico, ve caer presa de la tormenta un avión (en el que viajaban su madre y su hermana) y lo que parece un portal para viajar en el tiempo. Así que toma una decisión. Si vuelve atrás en el tiempo, a su habitación, el día en que cayó el motor, y muere aplastado, nada de todo lo malo sucederá y no morirán las personas a las que ama, aunque él ya no estará para acompañarlas en sus vidas. De todas formas, la alternativa es quedarse como está y vivir rodeado de cadáveres. Así que nada, la siguiente escena es el mismo día en que el motor del avión viajaba atrás en el tiempo y aplastaba su habitación, y él aparece en su cama, riéndo, mientras se le viene el amasijo de hierros encima. Lo que es seguro es que es un héroe romántico, dando su vida por su amada, y tal.


Ahí es cuando se genera el culto. Porque, vamos a ver, para empezar, sí es un héroe por el sacrificio que hace. Pero, al verlo despierto en la cama, no hay manera de saber si realmente ha pasado todo eso o si lo ha soñado. En cualquier caso sería un sueño premonitorio, porque el motor de avión efectivamente lo aplasta.
Igual se ríe porque piensa que efectivamente era un sueño. Una pesadilla más bien. Y que nada de eso va a ocurrir.


De todas formas, teniendo en cuenta que el motor de hecho existe y que cae en su habitación, entonces, ¿realmente ha sido capaz de volver atrás en el tiempo o, al contrario, ha soñado con el futuro y ha tomado la decisión de cambiarlo sacrificándose al quedarse en su cuarto?

Imagino que la idea era precisamente dejarnos con la duda. Ahí queda.


Por cierto, la estética ochentera, la fotografía ochentera, y la BSO, estupendos. Ya pegué una canción hace dos días.