martes, febrero 14, 2012

Katawa Shoujo



4chan es sorprendente. Siendo un agujero infecto y depravado, la peor cocina del infierno, da vuelo a los mejores contenidos y memes de internet.

Hace algunos años alguien dejó unos esbozos de REITA (un ilustrador japonés) en el foro de /a/, donde aparecían varias muchachas discapacitadas, cada una con un carácter especial, y un mensaje sobre lo bueno que sería hacer un juego tipo ren'ai (date-sim, simulador de citas) con este transfondo.

La idea caló profundamente, mucha gente empezó a aportar ideas sobre el asunto, hasta que algunos decidieron tomarselo en serio y formaron lo que sería Four Leaf Studios (en clara referencia a su origen) con la intención de llevarlo adelante. Y vaya si lo han hecho.


La forma escogida es la de Visual Novel, y como tal hay que entender que uno se va a pasar más tiempo leyendo que interactuando. Es como un "elije tu propia aventura", pero las decisiones son mucho más puntuales y con consecuencias mucho más dramáticas.

Sólo lo he jugado un par de veces. El primer acto es donde se supone que te inclinas por una de los personajes. Como la primera vez no me incliné por ninguno (vida real invadiendo entretenimiento) la cosa acabó rápida y trágicamente.

Al segundo intento mostré algo más de interés por una en concreto, Emi, y seguí su línea hasta el final "bueno" (se supone que hay uno malo, pero no volví atrás en ningún momento a probar otras opciones). Aún no sé cómo serán las otras líneas, pero voy a darle un respiro hasta volver a probar.


No esperaba mucho de un date-sim mezcla de kaway y bishojo, esto es, con visos de ser ñoño de cojones. Pero claro, ahí está el carácter 4chan, la mezcla de desarrolladores occidentales y orientales, y el auténtico amor al arte que le han  puesto a esta joya. Así que en vez de ser una experiencia vomitiva es un atillo de historias maduras, meditadas, excelentemente desarrolladas y artísticamente inspiradoras. Por suerte los textos originales están en inglés, evitando el mareo de la traducción japonesa. Eso sí, un inglés que ya querrían para sí muchos AAA. El diccionario ha echado chispas. No recordaba que hubiera tantos tipos de risa distintos. Lo mismo pasa con los entramados y las elecciones, para nada infantiles. Cada hilo tuvo una realización más o menos a parte, con un escritor diferente, aunque claro, siempre en contacto unos con otros. La de Emi me ha parecido fascinante, pero tengo curiosidad por cada una de las otras, especialmente Rin.

El juego contiene escenas de sexo. Con discapacitadas. No olvidemos que es un producto 4chan. Pero no es nada perturbador. Son bastante naturales, y pasan como el que anota un hecho histórico, sin pretender más de lo que significan, que ya es bastante. Aunque ponga no recomendado para menores de 18, me parece una exageración. Cualquier zagal de catorce o quince puede verlo sin ruborizarse, y más con lo bien criados que salen ahora.


Quién tenga tiempo de leer, curiosidad y un nivel aceptable de inglés, se va a encontrar una auténtica joya, amateur en el mejor sentido, mucho mejor que profesional. Sobre todo el guión y la calidad de los textos deja en pañales a la gran industria. Claro que no es estrictamente un videojuego.

 Para quién no tenga miedo a enfrentarse a preguntas, para quién entienda que las discapacidades are not a big deal:

Katawa Shoujo