viernes, marzo 01, 2013

Submarine (2010) - Richar Ayoade



La costumbre asocia al cine europeo con gafas de pasta, guiones oligofrénicos y profundidades superfluas. Lo cool es que las pelis lleven mensaje hiperprofundo incorporado, que no se entienda una puta mierda y que la artesanía brille por su ausencia. Es decir, darle fondos al drogadicto de turno para que se vaya de fiesta durante varios meses y lo grabe en vídeo. Es la marca Europa.

Por fortuna, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (y hay unas cuantas). Llevo algunos años viendo un tipo de cine endémico de Europa de difícil clasificación estética, pero culturalmente pegadizo. No hay ni choque ni fascinación; me entra como el desayuno. Hablo de las pelis de Haneke; a lasde Von Trier, las últimas de Oliveira; a, perdón por la comparación, series como Black Mirror, Misfits, Skins (!). Y a Submarine.

Habrá gente que dirá que la ha visto y que no ha entendido una puta mierda. Lo que puede querer decir que lo han entendido: no hay una puta mierda que entender. Es una película artesana, hecha para sí misma, porque al director le ha salido así, como un parto, sin dar explicaciones. No hay militancia, ni moral, ni educación ni compromiso. Solo cine.

Estéticamente es austera. Huye de la belleza sin caer en el feísmo. Pocos diálogos, pocos colores (2), monólogos exiguos. Los personajes están definidos pero no destripados. No son ni guapos ni feos. No es la palabra. No es una buena película. No es una mala película. No es otra cosa que una película.

Si este es el camino del cine europeo, a mí me gusta. La neutralidad artística, sin contradicciones, o toda contradicción, paradoja y solución a la vez. después del romanticismo y el postromanticismo ya estamos hasta los huevos de los extremos, el idealismo y las depresiones. Ahora nos gusta el silencio, muy bien manejado en la peli por cierto; huir de las discusiones y las revoluciones, y jugar con la imaginación. Lo que viene a ser, volver a la infancia.


Lo único que lamento es no haberla visto en inglés.