miércoles, enero 31, 2007

Arvo Pärt - Cantus in memory of Benjamin Britten



Sólo un pequeño apunte, siguiendo con mi cruzada por la música "clásica" del siglo veinte, sease la contemporánea; Cantus in memory of Benjamin Britten, de Arvo Pärt, uno de los que siguen vivos homenajeando a uno de los que se fueron el siglo pasado.

Para los que no sepan quien es Arvo Pärt, se trata de un lituano que empezó a estudiar música más o menos a los 20 años y que ha acabado siendo referente del s.XX. Para quien busque algo suyo, la primera etapa es más dodecafónica, así que cuidado, pero a partir de los años 70 más o menos tuvo una especie de "revelación" y se puso a estudiar la música del renacimiento y la edad media. De ahí salió este nuevo estilo, tremendamente sencillo pero sin ser minimalista. Como al totalitarismo soviético no le parecía nada bien eso de "Creo en Jesucristo", lo tuvieron relegado un tiempo y acabó emigrando a Austria y luego a Berlín, donde reside actualmente (aunqu ya está mayor).
En particular esta obrita es un homenaje al compositor inglés Benjamin Britten (también s.XX), para orquesta de cuerdas y campana. Sencilla pero conmovedora, nada más.

Cantus in memory of Benjamin Britten

Otro día ampliaré con más obras suyas, que me encanta :D