miércoles, octubre 19, 2011

Impromptu para arpa - Albert Roussel

Estoy liado con mis pequeñas piezas para arpa ("Luces" las voy a llamar), y estoy digiriendo últimamente mucha literatura para arpa.

Tengo especial debilidad por los compositores neoclásicos e impresionistas, y algunos folcloristas más del este de europa (Polonia, Hungría, Checoslovaquia), y uno de mis gabachos favoritos es Albert Roussel, muy influenciado por Ravel, Debussy, pero también por Stravinsky, Les Six, y todas esas cosillas que me gustan de la primera mitad del XX.

En fin, aquí un impromptu escrito para arpa que, supongo, acabó hacia 1919, fecha de la primera edición. Me encanta:



Para adentrarme más en la escritura del arpa y en sus posibilidades, tambien me he tenido que empapar de Carlos Salzedo, uno de los desarrolladores de nuevas técnicas en el s.XX y que, aunque no lo parezca por el nombre, también era gabacho. Uno de sus "estudios" para arpa que más me interesa a nivel compositivo es su Chanson dans la Nuit, que paso a pegar aquí mismo:



Y ale, suficiente por hoy, que he estado metido 11 horas en el conservatorio y anoche apenas dormí. Y aún tengo que preparar armonía, improvisación, orquestación, etc...